Fases de la creación
En todo proceso de creación se
repiten unos esquemas que, con ligeras diferencias, han sido descritos de la
misma manera por creativos tan ilustres como el matemático Henri Poincaré, el
Nobel de Física Niels Bohr o el gran científico Albert Einstein.
Son algunas fases obligadas en
el camino hacia la idea:
Aproximación
al problema: El primer nivel del planteamiento. Cuando
recibimos los datos y asimilamos los objetivos. Un primer examen racional a la
información que se nos presenta.
Preparación: Ordenación
y clasificación de los datos. Solicitud de más información para completar las
posibles carencias.
Análisis: Un examen minucioso de los
datos nos lleva a tomar conciencia de la auténtica dimensión del problema y de
los sub problemas que de él se derivan. Al mismo tiempo llevamos a cabo un
análisis lógico de las posibilidades de solucionarlo.
Fase
creativa:
Exploración del problema desde ángulos alejados de su entorno. Una síntesis de
estos posibles ángulos constituye el núcleo de las páginas que siguen en este
libro.
Periodo
de incubación:
Esta fase es fundamental. Nos alejamos temporalmente del problema y permitimos
reposar las ideas, dejando libre al inconsciente para su proceso automático de
selección. El proceso de síntesis Durante
este proceso se produce el acoplamiento de las ideas al problema que deseamos
resolver. Es un momento de crítica, evaluación y selección.
La manera de verificar si una
idea creativa pasa a ser una solución útil es a través de su implantación real
para conectar con el proceso innovador.
Mi yo creativo, me permite
interactuar con la información que fue percibida por los sentidos. Es decir,
funcionan como el “input” y la asimilación de los datos recibidos.
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