Creatividad para expresar las ideas




En la psicología cognitiva existe una definición de creatividad, y en ella se le considera integrada por dos elementos importantes. Uno tiene que ver con la originalidad y otro con la utilidad práctica o el valor social de la idea que se genera la originalidad; el ser capaces de pensar de maneras diferentes a las tradicionales; la fluidez de ideas, es decir, que es muy importante el poder tener una sucesión de ideas distintas, muchas veces apoyadas en las anteriores, pero de tal manera que no exista un estancamiento, y eso nos lleva a la flexibilidad cognitiva; la capacidad de ver las cosas desde otro punto de vista, de ver los procesos de manera distinta cortados o secuenciados de otras formas para poder hacer reinvenciones creativas.

La creatividad debe estar en las ideas y no en la forma que utilizamos para expresarlas.

La sencillez por encima de todo:
Lo más importante de todo es que se nos entienda No utilizar palabras que desconocemos o que son palabras rebuscadas Está claro que si no se conoce el significado exacto de las palabras es mejor no utilizarlas.

Despertar curiosidad y provocar respuestas:
Al exponer nuestras ideas, el primer objetivo que deseamos alcanzar es provocar respuestas positivas a nuestros intereses. Para conseguirlo, tenemos que despertar la curiosidad de nuestros interlocutores, disponiéndose a adoptar una actitud interactiva ante nuestras propuestas.

Comunicar de persona a persona: Que nuestros interlocutores piensen ¿Me está hablando a mí?

Pues estos son la materia prima no solo para el proceso creativo, sino para cualquier proceso mental; y si no hay conocimientos suficientes, no hay los elementos necesarios para generar nuevas ideas, y no tendremos resultado alguno; en cualquier proceso mental, nuestra mente busca los conocimientos que hemos almacenado en nuestras redes neuronales y estos conocimientos son la materia prima que utiliza para generar las ideas creativas, si no hemos tenido el cuidado de adquirir conocimientos suficientes, así de pobre será nuestra generación de ideas.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de Rosser Reeves

Algunas ideas para vender las ideas