El brainstorming
Crear nuevas ideas no
es fácil. Y si el trabajo requiere la creación de nuevas ideas todos los días,
puede ser fácil estancarse. Pero esta es la técnica creativa más conocida. Una
palabra que se puso de moda entre los creativos publicitarios de los años
setenta y que poco a poco fue contaminando a otros sectores como el marketing o
la administración de empresas.
En realidad, el
brainstorming se basa en la premisa de que el grupo estimula la creatividad.
Pero se trata de un grupo especial donde el primer condicionante es la mezcla
de expertos y no expertos en el tema a desarrollar. Como en todas las técnicas
creativas, hay que salirse de los caminos trillados de la experiencia, por eso
es importante que, en el grupo, de un máximo de ocho personas, haya una
presencia representativa de profanos.
Las ideas deben
expresarse con total libertad, sin miedo al ridículo, sin temor a la crítica de
los demás porque, como he dicho antes, no debe haber ninguna crítica en esa
primera fase, Para que emerjan la creatividad y las ideas es preciso que el
entorno sea lúdico y el ambiente libre y juguetón.
"Una forma de convertir
pocas ideas en muchas es dividiéndolas y volviéndose a construir"
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