El brainstorming




Crear nuevas ideas no es fácil. Y si el trabajo requiere la creación de nuevas ideas todos los días, puede ser fácil estancarse. Pero esta es la técnica creativa más conocida. Una palabra que se puso de moda entre los creativos publicitarios de los años setenta y que poco a poco fue contaminando a otros sectores como el marketing o la administración de empresas.

En realidad, el brainstorming se basa en la premisa de que el grupo estimula la creatividad. Pero se trata de un grupo especial donde el primer condicionante es la mezcla de expertos y no expertos en el tema a desarrollar. Como en todas las técnicas creativas, hay que salirse de los caminos trillados de la experiencia, por eso es importante que, en el grupo, de un máximo de ocho personas, haya una presencia representativa de profanos.

Las ideas deben expresarse con total libertad, sin miedo al ridículo, sin temor a la crítica de los demás porque, como he dicho antes, no debe haber ninguna crítica en esa primera fase, Para que emerjan la creatividad y las ideas es preciso que el entorno sea lúdico y el ambiente libre y juguetón.


"Una forma de convertir pocas ideas en muchas es dividiéndolas y volviéndose a construir"



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