Creatividad en el mundo de la empresa
Creatividad en el mundo de la empresa
Cuando se trata de la
creatividad, muchos asocian el tema con soluciones increíbles, La práctica
empresarial, sin embargo, no funciona así: los procesos creativos están
más asociados con la simplicidad que con la complejidad. La innovación, así
como cualquier idea creativa, no será aceptada desde el inicio. En el
progreso de cualquier actividad empresarial viene determinado por la
investigación creativa de nuevos productos y servicios, y por el éxito en la
comunicación de las cualidades de esos productos y servicios a sus potenciales
consumidores y usuarios.
Basar los mensajes en las necesidades más comunes:
- ·
Necesidad de amor
- ·
Necesidad de seguridad
- ·
Necesidad de estima
- ·
Necesidad de auto confirmación
- ·
Otras necesidades
Combinar diferentes incentivos: la
mayor parte de los anuncios publicitarios del siglo pasado se basan en el
esquema Problema/Producto/Solución.
Ofrecer testimonios de todo tipo: De
hecho, aunque es una de las fórmulas más empleadas en la historia del
marketing, todavía hoy podemos ver cantidad de testimonios en todos los medios
de difusión, lo que nos indica que es un recurso que sigue funcionando. El testimonio de un ser humano es algo muy importante para los demás seres humanos
en cualquier circunstancia, y muy especialmente a la hora de recomendar
productos o servicios. Y si a este recurso tradicional le aplicamos una dosis
de creatividad, veremos que el efecto conseguido puede ser espectacular.
· Si nuestro público fueran
madres, padres o abuelos; podemos recurrir a poner el testimonio en la boca de
un niño. Cuanto más serio trascendente, filosófico o maduro sea el mensaje, más
entrañable, tierno y simpático sonará al decirlo el niño.
· Haciendo a un hombre hablar
con voz de mujer o viceversa. El juego, como siempre que buscamos creatividad,
consiste en trastocar todo, buscando la sorpresa y la más alta recordación.
Explotar el humor de lo absurdo: Lo
absurdo desconcierta, pero al mismo tiempo intriga y mantiene el cerebro del
receptor a la expectativa, tratando de comprenderlo. Jugar con el absurdo es
una baza segura para sorprender, y si a lo absurdo se le suma el humor, el
éxito está garantizado, porque la enorme carga de creatividad que connota el humor
de lo absurdo desbloquea todas las posibles reticencias del individuo ante la
irracionalidad de las propuestas. No hay nada que le rompa más los esquemas a
una persona normal la mayoría de la población, que los planteamientos absurdos.
Hacer lo más absurdo, lo más imprevisto, lo más extraño, lo nunca visto, es lo
que impresiona con más fuerza en la memoria.
“Lo más estúpido, lo más exagerado, lo más ridículo, si se
trata con humor, será un mensaje impactante que dejará huella”.
Mostrar la historia desde dentro: La
curiosidad es algo común a casi todas las personas. Nos encanta observar a los
demás, y si es posible hacerlo desde un lugar discreto, en el que pasemos
desapercibidos, mucho mejor. La experiencia que se vive con el producto o
permanecer en contacto con nuestro.
Hacer demostraciones: Podemos
hacerlo de muy diversas maneras, pero siempre bajo el común denominador de la
creatividad. Vender los productos
destacando las características que tiene que lo hacen mejor que la competencia,
bien por su eficacia, por su calidad, por su dureza, su resistencia al frío o
al calor, o por cualquier otra distinción demostrable, hagamos de esa
demostración un espectáculo. Podemos hacerlo de muy diversas maneras, pero
siempre bajo el común denominador de la creatividad. Hay demostraciones realistas.
Las demostraciones
funcionan siempre, pero su eficacia será directamente proporcional a su
creatividad. Cuanto más brillante sea la idea, más creíble será la demostración
y más facilidad tendrá para convencernos de la bondad del producto.
Aprender de todos: Para
desarrollar una mente creativa hay que estar siempre alerta, con todos los
sentidos abiertos de par en par, listos para aprender cualquier cosa venga de
donde venga. En el mundo empresarial hay que estar atento especialmente a las
opiniones de:
Los Técnicos que elaboran los
proyectos y fabrican los productos
·
Los distribuidores que los hacen
llegar hasta los clientes
·
Los compradores y usuarios,
que no siempre son las mismas personas
·
Los prescriptores que influyen
en la compra.
Aprender de todos es la
clave para estar siempre al día y para evolucionar, manteniendo siempre en ebullición
el caldo de cultivo donde germinan las buenas ideas.
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