Modelo de Macal Moline
La fuerza de la publicidad.
Es miembro de Fundación Mundo
Ciudad y en el año 2009 fue nombrado miembro de honor de la Academia de la Publicidad.
También ha recibido el Premio Nacional de Comunicación de la Generalitat de
Cataluña y pertenece al salón de la fama del Festival Iberoamericano de la Publicidad.
Se le considera uno de los publicistas españoles más importantes.
Según Moliné para que el
mensaje logre el objetivo buscado debe estar formado por tres elementos:
·
Un contenido: debe ser significativo y creíble
para el consumidor.
·
Una estructura: una idea creativa que
representa mentalmente el contenido que queremos comunicar esta idea creativa
debe ser novedosa sorprendente para llamar la atención equilibrada entre su
formación y los datos conocidos para que sea comprensible y en sintonía con la
personalidad del receptor para que evitar el rechazo.
·
Darle una forma: en base a la estructura
elegida anteriormente.
Por lo tanto, lo que tenemos
que conseguir con nuestro mensaje es captar la atención de los receptores y
posteriormente que nos reciban cómo deseamos que nos perciban.
-Para que el cerebro humano
perciba nuestro mensaje debe cumplir perfectamente estos tres elementos, la
razón la encontramos en el funcionamiento del propio cerebro cuando tiene que
percibir, seleccionar, interpretar y memorizar los mensajes.
Ante los primeros datos que
recibe nuestra mente, esta intenta adelantarse para llegar cuanto antes a
comprobar qué es lo que se le está comunicando.
Pero para Moline era importante estudiar más la fuerza de la publicidad. Por lo que construyó su método de la siguiente manera:
·
Llamar la atención la información que
llama la atención es la primera que se almacena y es recuperada con mayor
facilidad de la memoria en ocasiones posteriores.
·
La percepción que buscamos cuando
asimilamos información, nos basamos en esquemas ya existentes en lo que ya
conocemos por eso la información que no encuentra su esquema de referencia no
la podemos comprender, la memoria va encajando datos nuevos en esquemas ya
aprendidos por asimilación y acomodación.
·
La interpretación correcta del mensaje para
ello los contenidos del mensaje deben sintonizar con el estado de ánimo,
personalidad y valores del receptor.
·
La repetición del mensaje puede servir
para conseguir la percepción. memorización y recuerdo posterior, hay que
repetirlo las veces suficientes como para que se pueda decodificar bien y se
capte toda su información.
-Su gran
trayectoria ha sido significativa en la publicidad porque gracia a su método hoy
por es tomado en cuenta y sin contar su experiencia en el campo.
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